Walden: la filosofía detrás de vivir en los bosques

Hace 200 años, el escritor estadounidense Henry David Thoreau abandonó todo para vivir solo en el bosque, publicando posteriormente Walden, o Vida en el bosque en 1854, libro que relata los dos años, dos meses y dos días que pasó en  la región de Walden Pond, en los Estados Unidos.

De este libro, recogemos muchas ideas trascendentales que contribuyen a la conceptualización del proyecto de EcoAldea, ya que comulgamos con muchos de sus valores.

Thoreau pensaba que la mayoría de los lujos y muchas de las llamadas “comodidades” de la vida no solo no eran indispensables, sino que representaban obstáculos para la elevación del espíritu humano. Él consideraba como necesario el contacto con la naturaleza y una contemplación activa del mundo externo que nos guíe para comprender mucho de nuestro mundo interno.

Esta idea de regreso a la naturaleza no es totalmente novedosa, la hemos visto varias veces retratada en la historia, pero sin duda Thoreau es uno de sus grandes representantes, pues su filosofía inspiró a otros grandes hombres en su búsqueda por una sociedad más justa y un mundo más equilibrado.

En EcoAldea comprendemos esta necesidad de equilibrio, y es por eso que este libro nos ha encantado y lo recomendamos ampliamente como una lectura reflexiva. A pesar de que se publicó en 1854, sus ideas continúan vigentes en esta época y deseamos que más personas se inspiren con ella.

Post A Comment